top of page

Justo & Bueno, admitido en reorganización, pero ahora bajo la Ley de insolvencia

La cadena de tiendas, durante 2021, había solicitado acogerse de manera exprés, según el decreto emitido durante la crisis económica por la pandemia.



Justo & Bueno, la cadena de tiendas que distribuye productos a bajo costo, fue admitida por la Superintendencia de Sociedades al proceso de reorganización, pero ahora de una manera más amplia, pues entrará en dicho proceso bajo la Ley 1116 o Ley de insolvencia, y no de forma transitoria, como estaba hasta ahora a través del decreto que había emitido el Gobierno nacional durante la emergencia por pandemia.


Según la SuperSociedades, el objetivo del proceso de reorganización es preservar empresas viables, normalizar sus relaciones comerciales crediticias y llevar a cabo la reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos. En el fondo, son los mismos fines que perseguía el decreto, solo que en aquella oportunidad se trataba de un proceso de reorganización exprés para las compañías golpeadas por los efectos de la crisis sanitaria.


Para llevar a cabo el proceso de reorganización de Justo & Bueno, fue escogido como promotor el ingeniero industrial William Parra, quien participará en la negociación, análisis, diagnóstico y elaboración del acuerdo de reorganización y velará para que las negociaciones se adelanten de buena fe.


En la negociación inicial que adelantaba Justo & Bueno no hubo lugar a un acuerdo con los acreedores, pues las partes no pudieron llegar a un punto de equilibrio.


En particular, la Superintendencia resalta “la importancia de que la sociedad cumpla con los gastos de administración, con el fin de evitar su liquidación”.

En el corto plazo

De acuerdo con lo señalado por la SuperSociedades, en el marco del proceso, la sociedad tendrá 10 días para entregar la actualización del inventario de activos y pasivos, incluyendo las acreencias causadas entre la fecha de corte de la solicitud y la fecha del día anterior del Auto emitido este miércoles. Cada documento tendrá que estar soportado en un estado de situación financiera y un estado de resultado integral.


La sociedad admitida en reorganización también deberá adjuntar notas de los estados financieros, cada uno con la respectiva firma del representante legal, contador y revisor fiscal, según lo ordena la ley.


Fuerte competencia

Desde que irrumpieron en el mercado los primeros negocios que se mueven en el formato de ‘low cost’, la competencia por el bajo precio se fue fortaleciendo. El beneficiado, por supuesto, es el consumidor, pero las estrategias para atraer clientes deben ser muy creativas para lograr el objetivo. Más aún si los canales tradicionales (supermercados en centros comerciales, por ejemplo), también le juegan al bajo costo, con sus propias marcas.

Fuente: Semana - Martes,25 enero 2022ISSN 2745-2794


8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page